REHABILITACIÓN TRAS EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

En este momento estás viendo REHABILITACIÓN TRAS EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro, que se caracteriza por su aparición brusca, por la variedad de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y por la gravedad del daño.

Se trata de una lesión que se produce en el cerebro de una persona por la acción de un golpe (traumatismo craneoencefálico), por un ictus, por la falta de oxígeno temporal en el cerebro, por una infección, por una  intervención neuroquirúrgica o por un tumor.

Independientemente de su causa, el DCA puede tener un conjunto variado de secuelas, que dependen de la magnitud, intensidad, de la duración de la lesión y del tiempo transcurrido hasta que la persona es atendida.

Genera una amplia y variable combinación de problemas físicos, cognitivos, emocionales, conductuales y dificultades funcionales que generan una reducción en el grado de participación, integración y calidad de vida de la persona y de su entorno más cercano.

Sus consecuencias pueden llegar a producir una gran discapacidad en la persona, con repercusiones en su entorno familiar, educativo, social y laboral.

Por ello, la rehabilitación es fundamental para que las personas con Daño Cerebral Adquirido puedan recuperar su antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Permite a la persona afectada alcanzar y mantener el mayor grado de funcionamiento físico, sensorial, intelectual, psicológico y social posible, consiguiendo el máximo nivel de autonomía personal.

En la rehabilitación interviene un equipo interdisciplinar especializado, integrado por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedias, neuropsicólogos, entre otras especialidades.  Se requiere de unos u otros profesionales en función de los déficits secundarios a la lesión, de su repercusión funcional, del momento de intervención con la persona afectada, con su familia y entorno.

La familia debe de estar informada en todo el proceso e implicarse en el mismo como un miembro más del equipo rehabilitador.

La rehabilitación debe iniciarse desde el primer momento, en la fase aguda, cuando la persona afectada se encuentra estabilizada en el hospital. Debe de estar centrada en la persona, en sus necesidades, capacidades, motivaciones y apoyos.

Tras el alta hospitalaria se ha de continuar con la rehabilitación  y ha de adaptarse a la fase de evolución de la lesión o enfermedad.

Alcanzada la fase de estabilización y cronificación del DCA, es importante mantener las terapias de rehabilitación para preservar la mejoría lograda o para mantener los progresos alcanzados, aunque pueda modificarse su intensidad o su diversidad.

Es un proceso largo y costoso, en el que se evalúan las secuelas del daño cerebral y las dificultades que provocan, se reeducan y compensan para reducir la discapacidad, se previenen las complicaciones futuras de las secuelas o de la propia lesión cerebral, se potencian las habilidades conservadas y se promueve la integración social y familiar.

En la actualidad hay pocos recursos públicos y específicos de atención al DCA. La rehabilitación en régimen hospitalario es una de las mayores carencias de nuestra sanidad. La escasez de este tipo de servicios especializados provoca, a menudo, que las personas sean enviadas prematuramente a los domicilios y/o el alejamiento del lugar de residencia durante semanas o meses.

Además, la familia puede encontrase con otras dificultades (económicas, geográficas o de falta de apoyo social) que pueden provocar que la persona afectada no reciba la rehabilitación necesaria.

Desde Mas Terapia, trabajamos con personas con DCA ofreciendo una rehabilitación integral en cada fase de la enfermedad, teniendo en cuenta las necesidades de la persona y la de su familia, para que alcancen y disfruten dela máxima autonomía, bienestar y calidad de vida. Nos desplazamos al domicilio, a los centros hospitalarios, a las residencias o donde necesiten.

La rehabilitación está orientada a la mejora funcional de la persona afectada y de su núcleo familiar y permite recuperar  o lograr el máximo nivel posible de autonomía personal.

Para cualquier duda contacta con Mas Terapia llamando al 687 497 782 o escribiendo a info@masterapiaenmadrid.es.


Loading

 

Deja una respuesta