DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: REHABILITACIÓN EN CASA

En este momento estás viendo DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: REHABILITACIÓN EN CASA

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro, que se caracteriza por su aparición brusca, por la variedad de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y por la gravedad del daño.

Se produce en las estructuras cerebrales por diferentes causas como ictus, tumores, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis, etc., y  se acompaña de una gran variedad de secuelas que variarán enormemente en función de la persona afectada, de la intensidad, de la duración de la lesión, y del tiempo que tardó en ser atendido en el centro hospitalario.

Las secuelas pueden ser físicas, sensoriales, cognitivas, comunicativas, emocionales y conductuales y pueden repercutir en las habilidades de la persona para desarrollar las actividades de la vida diaria.

La rehabilitación debe iniciarse desde el primer momento, en la fase aguda, cuando la persona afectada se encuentra estabilizada en el hospital. Debe de estar centrada en la persona, en sus necesidades, capacidades, motivaciones y apoyos.

Tras el alta hospitalaria se ha de continuar con la rehabilitación y ha de adaptarse a la fase de evolución de la lesión o enfermedad, enfocada a alcanzar la mayor autonomía personal posible. El objetivo final tiene que ser reconstruir o reorientar proyectos de vida para que cada persona pueda volver a ser lo más independiente posible.

No obstante, la escasez de recursos públicos y específicos de atención al daño cerebral adquirido, la falta de información sobre lo existentes y sobre las necesidades de rehabilitación de una persona con Daño Cerebral Adquirido, además de otras dificultades a las que se enfrenta la familia (económicas, geográficas o de falta de apoyo social) suelen provocar que la atención necesaria no sea prestada, llegando precipitarse una vuelta al hogar en que la familia se convierte, de manera forzosa, en la única cuidadora.

Desde Mas Terapia, trabajamos con personas con DCA ofreciendo una rehabilitación integral en cada fase de la enfermedad, teniendo en cuenta las necesidades de la persona y la de su familia, para que alcancen y disfruten de la máxima autonomía, bienestar y calidad de vida. Nos desplazamos al domicilio, a los centros hospitalarios, a las residencias o donde necesiten.

La rehabilitación en el domicilio es fundamental, para que las personas con Daño Cerebral Adquirido puedan recuperar su normalidad en las mejores condiciones posibles. Permite a la persona afectada alcanzar y mantener el mayor grado de funcionamiento físico, sensorial, intelectual, psicológico y social posible, consiguiendo el máximo nivel de autonomía personal.

La rehabilitación está centrada en la persona con daño cerebral y sus necesidades. La familia debe de estar informada en todo el proceso y debe implicarse en el mismo como un miembro más del equipo rehabilitador.

Durante el proceso de rehabilitación:

– Se evalúan las secuelas del daño cerebral y las dificultades que estas provocan.

– Se reeducan y compensan las secuelas del daño cerebral para reducir la discapacidad.

– Se previenen complicaciones futuras de las secuelas del Daño Cerebral Adquirido o de la propia lesión cerebral.

– Se potencian las habilidades conservadas.

– Se promueve la integración social y familiar.

La rehabilitación está orientada a la mejora funcional de la persona afectada y de su núcleo familiar para recuperar o lograr el máximo nivel posible de autonomía personal, y así mejorar la calidad de vida de ambos.

Alcanzada la fase de estabilización y cronificación del DCA, es importante mantener las terapias de rehabilitación para preservar la mejoría lograda o para mantener los progresos alcanzados, aunque pueda modificarse su intensidad o su diversidad.

Para cualquier duda contacta con Mas Terapia llamando al 687 497 782 o escribiendo a info@masterapiaenmadrid.es.


Loading

Deja una respuesta