Se acerca la Navidad y las celebraciones. Son días especiales, de reuniones con familiares y amigos, de salidas y cambios de domicilios, de intercambios de regalos… Sin embargo, estas fiestas pueden suponer un reto para las personas con demencia pues se pueden ver alteradas sus rutinas, se pueden desorientar, se pueden alterar por el exceso de música, de luces y de comida, etc., que pueden generar situaciones difíciles de gestionar para las personas afectadas, para sus familiares y para quienes cuidan de ellas.
Es conveniente celebrar la Navidad de forma sencilla, sin grandes estímulos que puedan producir alteración, y siempre adaptadas a la fase del proceso de demencia en la que se encuentra la persona.
Por todo ello, Mas Terapia propone una serie de consejos para que las personas con demencia, familiares y cuidadores puedan disfrutar de la Navidad:
– Hazle partícipe de las celebraciones, fomenta su participación en la preparación de platos típicos, en la decoración de la casa, etc., teniendo en cuenta sus posibilidades.
-Decora la casa con elementos familiares, pero evita elementos decorativos en exceso y que puedan ser peligrosos o que se rompan con facilidad.
-Realiza actividades que le resulten placenteras y mantén tradiciones como cantar villancicos para evocar recuerdos.
-Oriéntatele y si es necesario explícale los cambios como el motivo de la iluminación, el árbol…
-Respeta su tiempo y rutinas. Es importante mantener su rutina y las actividades que realiza en su día a día, así como asegurarse de que los horarios de medicación y descanso son los habituales.
-Prepara las reuniones con antelación. Informa a los familiares y amigos de su estado actual. Esto facilitará la comprensión de posibles situaciones desagradables.
-No aísle a la persona, que mantenga el contacto con los niños y con otros familiares.
-Es importante hablarle de uno en uno y de manera tranquila.
-Evita los excesos de ruido, y dispón de un espacio tranquilo donde se pueda retirar si necesita descansar o estar solo.
-Si se da alguna situación donde aparece un comportamiento inapropiado de la persona, es aconsejable intentar distraerla y derivar su atención a otras cosas.
-Presta atención a la comida y a la bebida. Las personas con demencia a menudo no detectan la sensación de saciedad y puede ocasionarles malestar. Además, tener precaución con la bebida pues podría interaccionar con la medicación.
-Pide ayuda para los preparativos o para estar pendiente del familiar. El cuidador principal también merece descansar y disfrutar de las fiestas, por lo que es importante asegurarse de que no recae todo el peso sobre esa persona.
-Una vez finalizan las fiestas es aconsejable retirar juntos la decoración, para minimizar alguna posible confusión en el tiempo.
Esperamos que resulte útil!!
Mas Terapia te desea unas felices fiestas y un feliz 2023.