Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Día Mundial de la Terapia Ocupacional
El 27 de Octubre se celebra el “Día Mundial de la Terapia Ocupacional” y desde Mas Terapia queremos difundir y dar a conocer esta profesión sanitaria que aún es muy desconocida para muchos, y cuya labor es tan importante para nuestra sociedad.

La Terapia Ocupacional es un grado universitario y es definida por la Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional como “disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración”.

El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de su vida diaria de la forma más independiente posible.

La Terapia Ocupacional interviene en cualquier etapa de la vida, en los recién nacidos, en la infancia, en la adolescencia, en los adultos y en las personas mayores. Lo puede hacer a través de la promoción y prevención, educación, intervención, rehabilitación, mantenimiento de las capacidades preservadas y /o compensando las disfunciones instauradas.

Presenta gran variedad de ámbitos de actuación: sanitario (en atención primaria y especializada como en hospitales, centros de salud, clínicas de rehabilitación, mutuas de trabajo, etc.), socio-sanitario (residencias, centros de día, asistencia domiciliaria, cuidados paliativos, unidades de larga estancia, etc.), social (centros ocupacionales, centros de acogida, centros de rehabilitación laboral, centros penitenciarios…), educativo (educación especial, integración, equipos de atención temprana o educación reglada), docente (escuelas universitarias, centros de formación…) y ámbito de asesoramiento (ortopedias y tiendas de productos de apoyo, en los equipos de prevención de riesgos laborales, en los tribunales de incapacidad y peritaje…).

Podremos encontrar terapeutas ocupacionales en pediatría, geriatría, psiquiatría, neurología, traumatología…, interviniendo en el tratamiento de rehabilitación del daño cerebral, en enfermedades del sistema nervioso central, retraso psicomotor, trastornos de aprendizaje, lesiones traumatológicas, discapacidad física e intelectual o en la adaptación e integración escolar, entre otros.

Estos videos os pueden a ayudar a entender un poquito más que es la Terapia Ocupacional:

 

Deja una respuesta