CUIDAR A QUIENES CUIDAN: ACTIVIDADES Y TALLERES GRATUITOS PARA CUIDADORES

CUIDAR A QUIENES CUIDAN: ACTIVIDADES Y TALLERES GRATUITOS PARA CUIDADORES

CUIDAR A QUIENES CUIDAN es un programa de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid que apoya a las personas en el cuidado de familiares en situación de dependencia.

El programa pone a disposición de las personas cuidadoras un equipo multidisciplinar encargado de realizar una valoración y asesoramiento personalizado, así como intervenciones grupales psicoterapéuticas y educativas.

Se trabajan los distintos aspectos emocionales y relacionales que surgen en el cuidador y se da información y asesoramiento para minimizar la incertidumbre que surge al afrontar los cuidados de larga duración. Todo ello a través de la creación de redes de apoyo, fomento del autocuidado personal, prácticas saludables, asesoramiento sobre recursos o cualquier otra necesidad de los grupos.

El objetivo es ayudar a las personas cuidadoras a afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, a saber pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su salud. En definitiva, a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras de la ciudad de Madrid, de sus familiares y de la persona necesitada de cuidados, favoreciendo la permanencia de esta última en su domicilio, en las mejores condiciones posibles.

El programa está dirigido a personas sin distinción de edad, siendo los beneficiarios directos quienes cuidan y los indirectos quienes necesitan cuidados por presentar problemas funcionales o cognitivos.

Se centra en las personas cuidadoras, cuidadores principales de personas mayores sea cual sea su edad, o personas cuidadoras principales mayores de 65 años que cuidan a personas más jóvenes, que necesiten cuidados por problemas funcionales o cognitivos, para mejorar su bienestar físico, emocional y social.

Los requisitos para acceder al programa son estar empadronado o empadronada en Madrid y cumplir criterios de “cuidador o cuidadora principal”, que es la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidado diario de cualquier tipo de persona dependiente. Además, es quién le acompaña la mayor parte del tiempo.

Ofrece atención grupal, individual, seguimiento telefónico y atención telefónica a demanda:

ATENCIÓN GRUPAL: se desarrollan sesiones grupales de diferentes temáticas donde se tratan aspectos relacionados con la sobrecarga de la persona cuidadora, aspectos más relacionales, sesiones de carácter educativo sobre cómo abordar las diferentes problemáticas de las personas a quienes cuidan, sesiones antiestrés para fomentar el optimismo y empoderamiento, y sesiones de acompañamiento para dar continuidad al programa.

Las sesiones están dirigidas por profesionales de Psicología (especialidades clínica y social), Educación Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Derecho, entre otros. La periodicidad es de un día por semana, una hora y media de duración.

Se realizan en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

ATENCIÓN INDIVIDUAL: se realizan visitas en el domicilio para detectar necesidades y/o sobrecargas. Además, se hace una valoración de la vivienda y se asesora a la persona cuidadora sobre otros recursos municipales.

SEGUIMIENTO TELEFÓNICO: se lleva a cabo un seguimiento de las personas que participan en el programa.

ATENCIÓN TELEFÓNICA A DEMANDA: a través del número gratuito 900 101 914 se atienden  demandas y consultas acerca del programa.

Si eres cuidador o cuidadora, Mas Terapia te anima a participar en este programa. Si estás interesad@ puedes llamar al teléfono gratuito 900 101 914 o pre-inscribirte a través del siguiente enlace: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/FormularioElectronico/Inicio/Mayores/Cartas-de-servicios/Pre-inscripcion-abierta-para-el-curso-Cuidar-a-quienes-cuidan-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=97ed923ceebcc710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d85931d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD. Rellenando el “01. Formulario de envío” que aparece casi al final de la página, indicando nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección postal y tu distrito de residencia. El equipo del programa se pondrá en contacto contigo para confirmar tu participación.

¡Recuerda! El cuidar a otra persona puede tener consecuencias en la salud física y mental del cuidador o cuidadora, viéndose afectada su calidad de vida. Gracias a programas como éste, se pone el foco en las personas cuidadoras y en la importancia de su autocuidado.

 

 

Deja una respuesta