La terapia ocupacional a domicilio interviene en cualquier etapa de la vida, en los recién nacidos, en la infancia, en la adolescencia, en los adultos y en las personas mayores con diversas condiciones, como lesiones, enfermedades o discapacidades. Lo puede hacer a través de la promoción y prevención, educación, intervención, rehabilitación, mantenimiento de las capacidades preservadas y /o compensando las disfunciones instauradas.
El trabajo del terapeuta ocupacional en el domicilio se centra en la persona, en la familia, en el cuidador y en su entorno. Diseña programas individualizados y adaptados, dirigidos a la prevención, al mantenimiento o rehabilitación de las capacidades funcionales, físicas y psicosociales de la persona.
La terapia ocupacional a domicilio trata:
– Problemas o retraso psicomotor.
– Trastornos del neurodesarrollo como el autismo.
– Discapacidades congénitas como el Síndrome de Down, la parálisis cerebral, los problemas de audición, de visión, etc.
– Enfermedades músculo -esqueléticas o miopatías.
– Lesiones traumatológicas o reumáticas: fracturas, artritis, artrosis, etc.
– Enfermedades neurológicas: enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, todo tipo de demencias…), traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ictus), lesiones en la médula espinal y en el cerebro, tumores cerebrales, etc.
– Enfermedades mentales y/o adicciones.
– Trastornos postquirúrgicos.
– Entre otras.
En Mas Terapia, nos desplazamos a las escuelas, a los colegios, a los hospitales y a las casas.
El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional y desde Mas Terapia queremos difundir y dar a conocer esta profesión sanitaria en el ámbito domiciliario, que desempeña un papel fundamental en la vida de muchas personas. Por ello, te invitamos a leer el siguiente post: terapia ocupacional en atención domiciliaria
¿Conoces a alguien que necesite terapia ocupacional a domicilio?
Si tienes alguna duda, deseas más información o conoces a alguien a quien podamos ayudar, contacta con Mas Terapia llamando al 687 497 782 o escribiendo a info@masterapiaenmadrid.es. Cuéntanos tu caso e intentaremos ayudarte.