Terapia Ocupacional en atención domiciliaria

Terapia Ocupacional en atención domiciliaria

El 27 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional y desde Mas Terapia queremos difundir y dar a conocer la importancia de esta profesión en el ámbito domiciliario.

La Terapia Ocupacional es un grado universitario, una profesión sanitaria, que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad. Interviene cuando dicha capacidad corre un riesgo o está dañada por cualquier causa.

Tiene en cuenta las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria, como por ejemplo, las barreras arquitectónicas, la accesibilidad para adaptar o modificar el entorno y conseguir la mayor autonomía posible.

El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de su vida diaria de la forma más independiente posible. Además de promover su salud, su autonomía, así como el bienestar y la justicia social, desde un enfoque centrado en la persona.

Persigue estos objetivos mediante el uso de la ocupación y la actividad (significativa y propositiva). Aborda las funciones alteradas, adapta o modifica el entorno, interviene en las actividades de la vida diaria, rehabilita, lleva a cabo terapias o actividades (físicas, de estimulación cognitiva, psicomotricidad, de ocio y tiempo libre…), busca el equilibrio ocupacional, trabaja junto a la familia, etc.

Interviene en cualquier etapa de la vida, en los recién nacidos, en la infancia, en la adolescencia, en los adultos y en las personas mayores. Lo puede hacer a través de la promoción y prevención, educación, intervención, rehabilitación, mantenimiento de las capacidades preservadas y /o compensando las disfunciones instauradas.

Presenta gran variedad de ámbitos de actuación: sanitario (en atención primaria y especializada como en hospitales, centros de salud, clínicas de rehabilitación, mutuas de trabajo, etc.), socio-sanitario (residencias, centros de día, asistencia domiciliaria, cuidados paliativos, unidades de larga estancia, etc.), social (centros ocupacionales, centros de acogida, centros de rehabilitación laboral, centros penitenciarios…), educativo (educación especial, integración, equipos de atención temprana o educación reglada), docente (escuelas universitarias, centros de formación…) y ámbito de asesoramiento (ortopedias y tiendas de productos de apoyo, en los equipos de prevención de riesgos laborales, en los tribunales de incapacidad y peritaje…).

Entre los ámbitos de actuación mencionados, se encuentra la atención domiciliaria. Los terapeutas ocupacionales (TO) a domicilio pueden trabajar en cualquier etapa de la vida, en los recién nacidos, en la infancia, en la adolescencia, en los adultos y en las personas mayores.

El trabajo del terapeuta ocupacional en el domicilio se centra en la persona, en la familia, en el cuidador  y en su entorno. Diseña programas individualizados y adaptados, dirigidos a la prevención, al mantenimiento o rehabilitación de las capacidades funcionales, físicas y psicosociales de la persona.

El terapeuta ocupacional en atención domiciliaria realiza:

  • Valoración integral de la persona.
  • Rehabilitación motora y/o neurológica.
  • Terapias No Farmacologías (estimulación cognitiva, psicomotricidad, programas por ordenador, etc.).
  • Programas de ocio (salidas culturales, deportes adaptados…).
  • Entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria.
  • Valoración, asesoramiento y entrenamiento en productos de apoyo (muletas, bastones, sillas de ruedas, cubiertos adaptados, alza inodoros…).
  • Modificación y/o adaptación del entorno o vivienda.
  • Orientación y formación a familiares y cuidadores.
  • Entre otras.

Algunas de las ventajas de la intervención del terapeuta ocupacional en el domicilio son la identificación de los problemas y necesidades que requiere cada caso en su propio entorno, el poder trabajar las actividades de la vida diaria in situ (transferencias, vestido, aseo, alimentación, el manejo por la comunidad…), el ahorro de tiempo en los traslados y la comodidad para las personas con problemas de movilidad,  para los que viven solos, etc. Además,  permite entrenar y rehabilitar en su entorno habitual así como orientar y formar a la familia o cuidador principal.

Si necesita un terapeuta ocupacional, no dude en contactar con Mas Terapia llamando al 687 497 782 o escribiendo a info@masterapiaenmadrid.es.

 

Deja una respuesta