Cuadernos gratuitos de estimulación cognitiva en el domicilio

Cuadernos gratuitos de estimulación cognitiva en el domicilio

Son muchos cuidadores que nos están solicitando materiales o actividades para hacer con su familiar en casa durante estos días. Por ello, desde nuestra área de recursos o pinchando aquí, os vais a poder bajar o imprimir gratuitamente los cuadernos de estimulación cognitiva en el domicilio de Madrid Salud.Son 6 cuadernos:

– Los cuadernos de ejercicios 3 y 4 son de dificultad media.

– Los cuadernos de ejercicios 5 y 7 son de dificultad baja.

– El cuaderno de ejercicios 6 es de dificultad alta.

– El cuaderno de ejercicios 8 es de Actividades de la Vida Diaria.

Estos cuadernos de ejercicios han sido elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo que pertenece al Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).

El principal objetivo es que las personas con deterioro cognitivo puedan seguir trabajando en sus casas, complementando así el trabajo que realizan o realizaban en los centros de día y en las asociaciones. Los pacientes con demencia leve también pueden beneficiarse de estos ejercicios.

Hay actividades o ejercicios de atención, memoria, lenguaje, percepción, razonamiento, cálculo, entre otras funciones.

El formato de todas las hojas es muy parecido y la idea es que la persona pueda realizar los ejercicios de manera independiente durante el mayor tiempo posible.

Recomendamos realizar los ejercicios a diario, a la misma hora y en el mismo lugar para crear así una rutina, un hábito de trabajo.

Es aconsejable que los familiares o cuidadores colaboren potenciando la rutina de trabajo diario y que supervisen la realización de los ejercicios. También es muy importante que participen con el familiar en otras actividades como hablar de su presente y su pasado, jugar a las cartas, al dominó, pasear, realizar visitas culturales, actividades de ocio y disfrutar de los pequeños momentos de la vida.

La estimulación no se debe limitar a completar estos cuadernos sino que hay muchos aspectos del día a día que pueden ser igualmente enriquecedores. Además, deben ser una herramienta más dentro de las intervenciones no farmacológicas y han de complementarse con otras actividades de entrenamiento y de estimulación.

Si tienes alguna duda o necesitas a algún profesional especializado póngase en contacto con Mas Terapia en el 687497782 o por e-mail: masterapia.info@gmail.com.

Un saludo y esperamos que os sea de gran utilidad!!!

 

Deja una respuesta