Pautas y recomendaciones para afrontar el duelo

Pautas y recomendaciones para afrontar el duelo

Este post va dedicado a todas aquellas personas que estos días se están enfrentando a la pérdida de seres queridos y no han podido despedirse de sus familiares, debido a la situación del estado de alarma por el Covid19.

Situación que está impidiendo realizar los rituales de despedida por la precipitación del fallecimiento, por la distancia física impuesta por los protocolos sanitarios de aislamiento, por las restricciones en los ritos funerarios, por no poder encontrarse con otros familiares y personas cercanas. Circunstancias que pueden favorecer que el que el proceso de duelo sea más complicado al tener la sensación de no haber podido apoyar o despedir al familiar enfermo.

A continuación, vamos a señalar algunas recomendaciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid que pueden ayudar en este proceso tan duro:

  • Lo que estás sintiendo es algo único, evita compararte con cómo están reaccionando otros familiares y amigos de la persona fallecida.
  • Acepta tus emociones, no las intentes reprimir, lo que estás sintiendo es normal, y totalmente válido.
  • Ventila tus emociones, exprésate con familiares o amigos que te den confianza y apoyo.
  • Déjate acompañar y expresa tus sentimientos, aunque en este momento no te puedas besar y abrazar con ellos.
  • Acepta tus limitaciones y comprende que con tu actitud también contribuyes a salvar la vida de otros.
  • Coge una hoja y un boli, apunta objetivos realistas, alcanzables, por pequeños que sean, que te motiven, que te ilusionen. Céntrate en utilizar los recursos que en este momento tienes para conseguirlos.
  • Dentro de las posibilidades actuales, prepara una despedida de la persona fallecida, recopila fotos, recuerdos agradables, recuerda lo que te ha aportado en el tiempo de vida que has compartido con él o ella y siéntete agradecido por todo lo que has aprendido gracias a esa persona. Comparte con otros familiares y amigos anécdotas y experiencias.
  • A los niños que también estén sufriendo la pérdida, explícales lo que ha ocurrido, y cómo van a ser las cosas a partir de ahora, siempre adaptado a su edad.
  • Planifícate una rutina, que te ayude a organizar tus horas de sueño, tus horas para comer, el tiempo para hacer las tareas y también para hacer actividades gratificantes.
  • Valora la compañía de las personas queridas que siguen contigo, en el día a día, afrontando esta situación juntos.

Además, Mas Terapia comparte dos guías que harán que este proceso sea un poco más sencillo:

  • Guía para familiares en duelo que pretende  ayudar  a  comprender  el  proceso  de  duelo a las personas que atraviesan la pérdida de un ser querido  en  una  situación  especial como  es el  Covid19. Para descargártela, pincha aquí.
  • Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempo de coronavirus (COVID-19). Guía que trata de paliar ese dolor, proporcionando pautas y recomendaciones a profesionales, a personas que acaban de perder a un ser querido, a personas que estaban en duelo antes del inicio del confinamiento y a familiares con personas en residencias, en domicilios u hospitales. Para descargártela, pincha aquí.

No obstante, en nuestra sección de recursos podéis encontrar diversos materiales sobre el duelo dirigidos a la población en general y a los profesionales que trabajan con las personas y familias afectadas. Si quieres verlos o descargártelos, puedes hacerlo pinchando aquí.

Desde Mas Terapia mandamos todo nuestro apoyo y cariño a todas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

 

Deja una respuesta