Día de la Terapia Ocupacional

Día de la Terapia Ocupacional

El 27 de Octubre es el Día Mundial de Terapia Ocupacional. Día que se lleva celebrando desde octubre de 2010 y que se ha convertido en una fecha importante para promover y celebrar la profesión a nivel internacional.

El tema de este año es “celebrando nuestra comunidad global” y Mas Terapia se une para concienciar del impacto que poco a poco está teniendo esta profesión en nuestra sociedad.

Cada día son más centros,  asociaciones,  profesionales, familias, etc., que demandan los servicios de esta profesión.

Poco a poco también se van solicitando más terapeutas ocupacionales (TO) a domicilio para trabajar  en cualquier etapa de la vida, en los recién nacidos, en la infancia, en la adolescencia, en los adultos y en las personas mayores. Por eso,  Mas Terapia aprovecha para dar a conocer algunas de las funciones que desempeñan los TO en este ámbito.

El trabajo del TO en el domicilio se centra en la persona,  en la familia, en el cuidador  y en su entorno. Diseña programas individualizados y adaptados, dirigidos a la prevención, mantenimiento o rehabilitación de capacidades físicas y psicosociales de la persona. Algunas de las funciones que desempeñan son:

  • Valoración integral de la persona.
  • Rehabilitación motora y/o neurológica.
  • Terapias No Farmacologías (estimulación cognitiva, psicomotricidad, programas por ordenador, etc.).
  • Programas de ocio (salidas culturales, deportes adaptados…).
  • Entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria.
  • Valoración, asesoramiento y entrenamiento en productos de apoyo (muletas, bastones, sillas de ruedas, cubiertos adaptados, alza inodoros…).
  • Modificación y/o adaptación del entorno o vivienda.
  • Orientación y formación a familiares y cuidadores.
  • Entre otras.

Algunas de las ventajas de la intervención domiciliaria son la identificación de los problemas y necesidades que requiere cada caso en su propio entorno, el poder trabajar las actividades de la vida diaria in situ (transferencias, vestido, aseo, alimentación, el manejo por la comunidad…), el ahorro de tiempo en los traslados y la comodidad para los pacientes con problemas de movilidad,  para los que viven solos, etc. Además,  permite entrenar y rehabilitar al paciente en su entorno habitual así como orientar y formar a la familia o cuidador principal.

 

Deja una respuesta