Covid-19: la importancia de la Terapia Ocupacional a domicilio

Covid-19: la importancia de la Terapia Ocupacional a domicilio

Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, Mas Terapia quiere dar visibilidad al trabajo de esta profesión en los domicilios y promover su importancia con la aparición del COVID-19.

La aparición del COVID-19 ha supuesto que la Terapia Ocupacional a domicilio sea una opción para aquellas personas afectadas por éste. Personas que han necesitado atención en UCI o permanecido en atención hospitalaria prolongada y que tras el alta hospitalaria presentan secuelas (respiratorias, físicas, cognitivas, sensoriales y/o emocionales) que afectan en mayor o menor medida a sus roles, a sus hábitos, a sus rutinas, a la realización de las actividades de la vida diaria, a las actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

También, es una opción para aquellas que iban a realizar actividades, terapias o rehabilitación a clínicas, hospitales, asociaciones, centros deportivos, centros de día, centros de mayores…, que por la situación actual se han visto obligados a cerrar o a posponer temporalmente sus servicios, generando en estas personas un abandono de hábitos y rutinas, sedentarismo, estrés, aislamiento social, un empeoramiento o deterioro a nivel físico, cognitivo, emocional y/o funcional.

Además, puede ser una alternativa para gente con dificultades para desplazarse o con miedo por el riesgo que conlleva.

El terapeuta ocupacional aborda las funciones alteradas, adapta o modifica el entorno, interviene en las actividades de la vida diaria, continúa con la rehabilitación, con las terapias o actividades (físicas, de estimulación cognitiva, psicomotricidad, de ocio y tiempo libre…) realizadas en los diversos recursos,  busca el equilibrio ocupacional,  trabaja junto a la familia, etc.

Una de las ventajas de la Terapia Ocupacional domiciliaria frente al COVID-19, es la evitación de situaciones de riesgo con los desplazamientos. El terapeuta ocupacional que acude al domicilio toma las medidas de higiene y seguridad recomendadas.

No obstante, existe la posibilidad de realizar telerehabilitación en aquellos casos en los que se pueda y se necesite, mejorando así el acceso a los servicios cuando los encuentros en persona no son posibles o factibles.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carlos

    Muy conveniente en esta época que nos toca vivir poder hacer rehabilitación en casa y evitar los riesgos que conlleva salir a un centro exterior.

    1. Admin

      Muchas gracias!

Deja una respuesta