¿Sabes cuáles son los síntomas del alzhéimer?

¿Sabes cuáles son los síntomas del alzhéimer?

El 21 de septiembre es el Dia Mundial del Alzheimer y Mas Terapia conmemora este día dando a conocer las manifestaciones más características del alzhéimer con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y crear conciencia social.

Además, recomienda mantener la mente activa con unos ejercicios mentales que propone más adelante.

El alzhéimer es una enfermedad que provoca un deterioro cognitivo importante, caracterizado  por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Deterioro que suele acompañarse con cambios en la personalidad y en el comportamiento. Todos contribuirán a una progresiva pérdida de autonomía para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y, consecuentemente, a una mayor dependencia del cuidador.

Los síntomas de tipo cognitivo suelen aparecer de manera progresiva e inicialmente, pueden manifestarse, a través de alteraciones en la memoria o en el lenguaje.

Uno de los síntomas más característicos de la enfermedad de Alzheimer y que suele darse en las primeras fases, es el olvido de aquello que acaba de suceder recientemente. Sin embargo, no hay problemas para rescatar recuerdos del pasado o conocimientos que se han adquirido a lo largo de la vida.

Otro de los primeros síntomas es la desorientación, tanto en el espacio como en el tiempo. A medida que la enfermedad avanza, la desorientación puede llegar a alterar el recuerdo de datos relacionados con su identidad.

Los problemas con el lenguaje también son habituales como el no poder encontrar la palabra exacta o adecuada en el transcurso de una conversación. Con el progreso de la enfermedad, las dificultades de comunicación y de comprensión se incrementan. La persona no interactúa con normalidad porque no retiene y no comprende el discurso de sus interlocutores dado que la memoria inmediata no funciona correctamente.

Otro síntoma característico es la alteración de la ejecución motora o apraxia, que dificulta a la persona la correcta ejecución de determinados movimientos, en cuanto a su precisión y secuencia sin que puedan atribuirse problemas físicos o de movilidad. Así, pueden presentarse dificultades en actividades cotidianas como hacer gestos comunicativos con las manos, atarse los cordones de los zapatos, abrocharse los botones, usar los cubiertos para comer, usar los productos de aseo, etc.

Las funciones ejecutivas son las que integran y coordinan distintas capacidades cognitivas para poder desenvolverse adecuadamente e independientemente en nuestra vida cotidiana. Según avanza la enfermedad, la persona puede tener más dificultades para decidir cosas, organizar el día a día, hacer razonamientos lógicos, así como para captar sentidos figurados o irónicos.

Con la progresión de la enfermedad, también pueden aparecer dificultades para reconocer aquello que se ve, se oye o se toca y es lo que denominamos agnosia o alteración del reconocimiento. Se manifiesta con serias dificultades para relacionar aquello que se percibe con su significado, sin que exista ningún problema físico en la capacidad perceptiva. Así, en la agnosia visual el paciente no presenta dificultades de visión. Lo que ocurre es que esa persona no reconoce el estímulo, porque hay una alteración en la conexión entre aquello que percibe con la información almacenada en el cerebro.

Otro síntoma cognitivos son las alteraciones visuoespaciales que se manifiestan con problemas de orientación espacial, incapacidad para calcular las distancias, reconocer entornos o localizar objetos y, por lo tanto, pueden provocar caídas, accidentes o confusión.

Respecto a los síntomas conductuales caben destacar la tristeza, la apatía y la ansiedad que son típicos de la enfermedad de Alzheimer. La apatía es frecuente entre los primeros síntomas. La persona pierde la motivación, la iniciativa, se puede mostrar introvertida y se puede aislar para apartarse de determinadas situaciones que le generan confusión o para no enfrentarse a su incapacidad para gestionarlas.

La agitación y las actitudes inapropiadas también son un síntoma conductual típico. La persona repite constantemente una misma actividad o cambia de lugar las cosas sin motivo aparente.

Es posible encontrar reacciones desproporcionadas (gritos, lloros, enfados…) ante situaciones que le resultan frustrantes y que no es capaz de gestionar.

También pueden aparecer delirios, creer que su comida está envenenada, que alguien le ha robado si no encuentra sus cosas, etc., o alucinaciones, que son experiencias sensoriales vividas como si fueran reales, por ejemplo oler humo, oír voces o ver bichos.

Al anochecer, la persona puede sentirse más confusa y agitada. Se desconoce la causa pero puede estar relacionado con el cansancio, la falta de luz o el aumento de las sombras.

Pueden aparecer trastornos del sueño. Si se levanta durante la noche, puede sentirse desorientada y hacer cosas como vestirse, intentar salir a la calle, comer, entre otras.

Estos síntomas conductuales son los que más ansiedad y sensación de sobrecarga pueden provocar en el cuidador o familiar.  Además, junto con los cognitivos tienen una afectación directa sobre las actividades de la vida diaria.

Es importante que se conozcan e identifiquen los síntomas, para estar alerta ante su aparición.

Todavía no hay un tratamiento que pueda prevenir el alzhéimer o detener su curso pero hay medicamentos que pueden paliar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida. Además, mantenerse activo mentalmente puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por ello, es importante mantener estimulada la mente.

Mas Terapia te propone realizar actividades que supongan pequeños retos y te invita a realizar un cuadernillo de ejercicios cognitivos. Si deseas recibirlo, manda un correo a info@masterapiaenmadrid.es.

Recuerda, todo lo que implique aprender y adquirir nuevos conocimientos favorecerá tu actividad cognitiva!

 

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Francisco

    Me parece muy interesante esta campaña. Desgraciadamente es muy necesaria. Muchas gracias

  2. Francisco

    Muy acertada esta campaña. Desgraciadamente es muy necesaria. Muchas gracias

Deja una respuesta