¿Se puede prevenir el alzhéimer?

¿Se puede prevenir el alzhéimer?

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales.

Genera un deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Suele acompañarse de cambios de personalidad y de comportamiento. Este deterioro empeora progresivamente hasta producir una limitación en la vida de la persona.

El alzhéimer es una enfermedad ligada al envejecimiento, es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la causa más frecuente de demencia en mayores de 65 años.

El aumento de la esperanza de vida ha hecho que esté aumentando su incidencia por lo que es un significativo problema de salud con un gran impacto sociosanitario que genera importantes gastos sociales.

Actualmente no hay tratamiento curativo pero existen tratamientos que consiguen mantener o retrasar los síntomas o la progresión de la enfermedad. No obstante, se puede conseguir disminuir el impacto de la enfermedad llevando a cabo estrategias de prevención sobre los factores de riesgo modificables.

Varios estudios señalan que se podría reducir hasta un 40% los casos de alzhéimer o retrasar su aparición llevando hábitos de vida saludables.

Así pues, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, CEAFA promueve la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España. Mas Terapia, se une proponiendo una serie de consejos relacionados con esos factores de riesgo para conseguir hábitos de vida saludables e intentar mejorar el funcionamiento cerebral:

  • Controlar o prevenir los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, los problemas cardiacos, la obesidad, etc., pues pueden dañar el riego cerebral contribuyendo al desarrollo de enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer o a la demencia. Recomendamos el ejercicio físico regular, la ingesta de alimentos saludables (pescado, fruta, verdura y una dieta baja en grasas, sales y azucares), el abandono de hábitos tóxicos (tabaco, alcohol o drogas) y un control cada cierto tiempo de la salud.
  • Evitar o corregir los traumatismos craneoencefálicos y la depresión puesto que también actúan como factores de riesgo.
  • Realizar o fomentar las actividades sociales, manteniendo el contacto con otras personas, saliendo a la calle, entre otras, que evitan el riesgo de aislamiento social, el estrés, la tristeza o la depresión que pueden ser factores desencadenantes del Alzheimer.
  • Realizar actividades intelectuales que estimulen la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, etc., mediante la lectura, los juegos de mesa, las actividades manuales, los crucigramas, los sudokus, cálculos matemáticos… Actividades que si se realizan con frecuencia suponen un menor riesgo de aparición de deterioro cognitivo y/o de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o de demencia.

Mas Terapia, aconseja realizar actividades intelectuales como mínimo una hora al día, varios días a la semana. Igual de importante es mantener el cuerpo sano como nuestro cerebro ya que éste también envejece y puede llevarnos a padecer enfermedades.

También, anima a practicar actividades físicas, sociales y cognitivas así  como a seguir con hábitos de vida saludables pues se relacionan con el mantenimiento de la función cerebral, se asocian a un retraso del comienzo de la enfermedad de Alzheimer y protegen del desarrollo de enfermedades degenerativas.

Si estas interesad@ en recibir un documento con ejercicios mentales, manda un correo a  masterapia.info@gmail.com.

Además, por ser el mes del alzhéimer, Mas Terapia REGALA DOS SESIONES DE TERAPIA A DOMICILIO sin ningún tipo de compromiso. Si tienes olvidos, problemas de memoria, tienes algún familiar o conoces a alguien con esta enfermedad… No te lo pienses más, ponte en contacto con nosotros y reserva una cita en el 687497782 o al e-mail: masterapia.info@gmail.com.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Carlos Blanco

    Muy interesante.

Deja una respuesta