Lista de reproducción gratuita: historia musical de nuestros mayores

Lista de reproducción gratuita: historia musical de nuestros mayores

La música es un arte, un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo.

Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música que ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que no requiere ni exige actividades especiales y le llega prácticamente a la mayoría de las personas.

Además, sus efectos emocionales y de motivación se han utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento de las personas.

La música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas.

En las personas mayores ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención, la concentración, mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación. Aumenta la interacción, la comunicación social, reduce o previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad, entre otros beneficios.

Por todo ello, Mas Terapia os anima a compartir con vuestros mayores la lista de reproducción “Historia Musical de Nuestros Mayores” creada por Javier Alcántara, musicoterapeuta, para ser utilizada en residencias, hospitales, domicilios u otros centros.

Lista con 30 canciones de su época (de Antonio Machine, Manolo Escobar, Los Panchos, Danny Daniel, Rocio Dúrcal, Joselito, etc.) que esperemos que os gusten:

Un saludo!!!

 

Deja una respuesta